lunes, 5 de marzo de 2007

LA SUCCINATO DESHIDROGENASA Y ENFERMEDADES HUMANAS: NUEVAS VISIONES ACERCA DE UNA ENZIMA BIEN CONOCIDA

Responsable de la oxidación de succinato a fumarato en el TCA además de dar electrones a la cadena respiratoria. Esta compuesta de 4 subunidades que están codificadas en el dna.

Aunque en humanos los defectos en sus subunidades son muy raros se han encontrado una relación entre mutaciones en las subunidades y paragangliomas y tumores en el cuerpo carotideo.
Hasta ahora solo se conoce esa única función, con su inhibidor fisiológico el oxaloacetato junto con ATP.

Hace una función que es la de controlar la reducción de la ubiquinona y su mantenimiento en la mitocondria ya que puede disparar el flujo de electrones a la inversa a través del complejo 1 con la consecuente producción de nadh.

La ubiquiona además de ser un transportador de electrones actúa también como un agente antioxidante de reservorio en la membrana interna de la mitocondria cuando es reducido a ubiquinol y un prooxidante cuando es reducido a ubisemiquinona. Que junto con el citocromo beta juega un papel importante en el mantenimiento de los súperóxidos.

La deficiencia del SDH principalmente por tumores esta relacionado con un menor flujo de electrones y un decrecimiento de la actividad antioxidante en la cadena respiratoria generando un estrés oxidativo en el individuo, estudios también comprueban esto con experimentos hecho en C. Elegans

No hay comentarios: